viernes, 22 de febrero de 2013

RELIGIONES MONOTEISTAS


TEMA:  RELIGIONES MONOTEISTAS             
LOGRO:  CONOCERA LOS LIDERES DE LAS RELIGIONES MONOTEISTAS MÁS SOBRESALIENTES Y SU INFLUENCIA EN EL MUNDO

INDICADOR DE LOGRO:
·         Conozco los aspectos más sobresalientes de los fundadores de las religiones monoteístas más importantes del mundo
·         Describo las características propias de cada religión
·         Comparo cada religión determinando sus pros y contras

EL LIDER DE UN PUEBLO

Líder no es la persona que se impone por sus habilidades o por su capacidad de dominar.  Tampoco es la persona más brillante por su inteligencia o por su habilidad para hacer grandes discursos.  Entonces ¿quién es?

Es la persona que sabe comunicar entusiasmo a otros y tiene poder de convicción que logra aglutinar, en torno a sí, a muchas personas y guiarlas en la consecución de un ideal.  Ser líder más que una conquista es un don, fruto de las cualidades y de medio ambiente en que viven las personas.

No siempre los lideres saben utilizar su liderazgo para el servicio de los grupos, algunos se aprovechas de este don para alcanzar sus propios intereses  y traicionan a su grupo.

Conozcamos los lideres de las religiones más significativas del mundo.


ORIGEN DE LA RELIGIÓN  MONOTEÍSTA

El Monoteísmo (creer en un Dios) es el fundamento de la línea de religiones judío-cristiana-musulmana, las cuales comenzaron con un hombre llamado Abraham cerca del 2.000 a.C. A partir de este punto en la historia, Dios comenzó a revelarse al mundo a través de la nación de Israel. Las Escrituras Judías registran el viaje de los israelitas desde la esclavitud en Egipto, hasta la "tierra prometida" en Canaán, bajo la dirección de Moisés. Durante este periodo de aproximadamente 1.500 años, Dios reveló lo que se convertiría en el Antiguo Testamento de la Biblia, relatando la historia de Israel con el carácter y leyes de Dios. Durante el periodo del Imperio Romano, Jesucristo nació en Belén como el tan esperado Mesías. El ministerio de Jesús finalizó cerca del 32 d.C. con Su crucifixión y resurrección. Después de la ascensión de Cristo al cielo, la iglesia cristiana creció en Su nombre y fue escrito el Nuevo Testamento. Aproximadamente 600 años más tarde, Mahoma comenzó a predicar en la Meca. Mahoma creía ser el máximo profeta de Dios, y sus enseñanzas se convirtieron en los preceptos del Islam como lo registra el Corán.
.
MAHOMA E  ISLAMISMO

Mahoma fue el creador de esta religión. A los 40 años se sintió profeta y empezó a predicar en forma no muy clara, por lo que no logró muchos adeptos.  Era viudo pero había heredado mucho dinero. Sus primeros discípulos fueron algunos de sus parientes

Mientras meditaba se le había aparecido el ángel San Gabriel y le instigó a conseguir por las fuerzas la difusión de la palabra de Alá.  En la Meca fue perseguido y se refugia en Medina durante varios años. (la hégira).  Emprende la guerra abierta contra todos sus opositores y logra unir a todos los árabes bajo un mismo signo: la media luna. Al entrar en la Meca destruyó 360 ídolos que allí se veneraban.

Murió a los 62 años de edad, pero su obra ya había sido terminada. Hoy se levanta la gran mezquita de Omar en el mismo lugar que según Mahoma se le presentó el ángel.

JESUS DE NAZARETH: EL CRISTIANISMO

Jesús de Nazaret fue un judío palestino condenado a muerte por Poncio Pilatos, el procurador de la provincia de Judea, la cual comprendía el territorio del viejo reino hebreo de Judea. El cristianismo surgió del judaísmo, En medio de la confusión y de los conflictos de Judea, Jesús de Nazaret (c. 6 a. de C.-30 d. de C.) comenzó su predicación pública. Jesús creció en Galilea, importante centro de los militantes zelotes. El mensaje de Jesús, básicamente, era muy simple. Dio seguridades a sus camaradas judíos de que no intentaba minar su religión tradicional:

“No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles cumplimiento”.’ De acuerdo con Jesús, lo importante no era el rígido fanatismo de la letra de la ley y el sometimiento a las reglas y a las prohibiciones, sino la transformación  de lo íntimo de la persona: “Así, en todos los casos, haz a los demás lo que te gustaría que los otros te hicieran, porque esto resume la ley y los profetas”. El mandamiento de Dios era muy sencillo, amar a Dios y al prójimo: ‘Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma, toda tu mente y con toda tu fuerza. El segundo manda miento es: ama a tu prójimo como a ti mismo’.19 En el Sermón de la montaña , Jesús expresó los conceptos éticos —humildad, caridad y amor fraterno— que conformarían las bases del sistema de valores de la civilización occidental medieval.

ABRAHAM Y EL JUDAÍSMO

La familia de Abraham moraba en Ur de los caldeos, y eran todos idólatras (Jos. 24:2). Con el paso del tiempo, las naciones, descendientes de Noé, habían dado la espalda al conocimiento de Dios, y Dios, en consecuencia, los había entregado a una mente reprobada; en el desarrollo del sistema pagano, se pervirtieron y oscurecieron muchas verdades originalmente transmitidas por la línea de los antiguos patriarcas, y se pervirtieron todas las relaciones naturales que Dios había creado (Ro. 1:18-32).

De este estado de cosas, Dios llamó soberanamente a Abram a que dejara no solamente la nación idolátrica a la que pertenecían sus antepasados, sino también a su familia y a la casa de su padre. Debía dirigirse a una tierra que Dios le mostraría. Por su respuesta de fe, vino a ser el padre de los creyentes, y el amigo de Dios.

LA RELIGIÓN EN LA HISTORIA
                                                                                                
Las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam, tienen cerca de 2.500 millones de creyentes, es decir, la mitad del género humano.

Existe entre las tres un claro nexo histórico y una limpia línea de continuidad doctrinal.

En el orden cronológico, el primer pueblo en profesar una religión monoteísta ha sido Israel. En un primer momento, con Abraham (hacia el siglo XIX a.C.), tal vez sólo tuvo la forma de monolatría. En la época de Moisés (hacia el siglo XIII a.C.), era ya un claro monoteísmo, cada vez más acentuado, limpio y purificado de contaminaciones politeístas gracias a las enseñanzas de los profetas (a partir del siglo IX a.C.). El mensaje cristiano de Jesús se declara heredero directo de esta fe monoteísta. En cuanto al islam, el Corán manifiesta en repetidas ocasiones que su doctrina sobre la divinidad es simple continuación de las doctrinas monoteístas de los judíos y cristianos.

La idea central común a estas tres grandes religiones es la afirmación de que hay un solo Dios, un solo Ser supremo, expresada en la declaración solemne: "No hay dios fuera de Dios"; "No hay otro Dios sino Alá".

De esta fe en un solo Dios se deriva el principio básico: hay un solo Creador. No existen dos principios creadores, el Bueno, origen de la luz y de las realidades positivas, y el Malo, del que procederían las tinieblas y las cualidades negativas.

Este Dios bueno es el Creador del género humano. Esta fe implica consecuencias de radical trascendencia para el código ético y las pautas de conducta de los creyentes: en cuanto creados por el único Dios, todos los hombres son esencialmente iguales. Las religiones monoteístas rechazan el racismo. No hay razas superiores, no hay hombres inferiores, todos son hermanos. La vida de cada hombre es sagrada en su misma raíz, porque todos proceden del único Dios creador.

Intolerancia religiosa

Con el surgimiento de las religiones monoteístas que en general se dieron los primeros casos de intolerancia religiosa. El judaísmo, que según algunos estudiosos en principio no era una religión monoteísta sino henoteísta (es decir, no negaba la creencia en otros dioses, pero si establecía un pacto con un único dios nacional), fue una de las primeras religiones en mostrar recelo, y el Antiguo Testamento incluye muchas referencias a las religiones idólatras de los pueblos vecinos, condenándolas, y contiene gran cantidad de prohibiciones que impedían a los judíos alejarse de las creencias judaicas, o practicar cultos religiosos extranjeros, ejemplos de esto serían las referencias al Becerro de Oro, a la Reina Jezabel y a otras historias bíblicas donde se acusa la idolatría.

Si bien los israelitas tuvieron innumerable cantidad de conflictos con sus vecinos paganos, babilonios, asirios, idumeos, filisteos, egipcios, hititas, etc. Fue con el Imperio romano con quien se dio uno de los más feroces conflictos religiosos; las Guerras judeo-romanas. Los enfrentamientos religiosos entre judíos y romanos –estos últimos habían aplicado algunas medidas insultantes para los judíos como la presencia de una estatua de Zeus en el Templo de Jerusalén- terminó con una de las mayores persecuciones religiosas, la destrucción del Templo, el saqueo de Jerusalén y la diáspora judía.

El advenimiento del cristianismo provocó el surgimiento histórico, por primera vez, de una segunda religión monoteísta. En principio, los enfrentamientos religiosos se daban entre judíos y cristianos primitivos mientras que en Roma proliferaban múltiples religiones y cultos. Los cristianos fueron perseguidos por las autoridades imperiales, no por motivos religiosos, sino por motivos políticos al negarse a reconocer la autoridad divina del emperador. Miles de cristianos fueron ejecutados y torturados, y en algunos casos, inculpados por crímenes que no cometían (acusados por ejemplo, de incendiar Roma y de canibalismo contra niños).

Eventualmente, el cristianismo empezaría a ganar más y más adeptos en el Imperio romano lo que provocaría conflictos religiosos. El caso de Alejandría, por ejemplo, donde grupos de cristianos protagonizaron linchamientos contra judíos, así como saquearon sinagogas y las convirtieron en iglesias. También hubo enfrentamientos entre cristianos y paganos, uno de los casos más sonados fue el brutal asesinato de la filósofa neoplatónica y devota pagana, Hipatia de Alejandría, que fue descuartizada viva por cristianos furiosos al mando de San Cirilo.

Finalmente, el cristianismo se convertiría en la religión predominante del Imperio romano y gradualmente iría combatiendo a otras religiones, principalmente a los paganos europeos.

El surgimiento del Islam marcó otro hito histórico, no sólo por ser la tercera religión monoteísta, sino por ser la primera de estas que establecía cierto grado de tolerancia religiosa al establecer que la Gente del Libro (judíos, cristianos, mandeos y zoroastrianos) tenían derecho a practicar su religión discretamente y pagando un impuesto. Aun así, los musulmanes no toleraban la idolatría y combatieron a los credos paganos en todos los países que su basto Imperio llegó a conquistar. El Imperio islámico y los diferentes califatos eventualmente hicieron desaparecer a las religiones paganas de Egipto, Mesopotamia y la Arabia preislámica, y combatieron duramente al hinduismo y al budismo en India, Afganistán y otros países del lejano oriente.

Rápidamente, y como era de suponer, el Islam entraría en conflicto con el cristianismo, especialmente tras conquistar la Tierra Santa y arrinconar al decadente Imperio bizantino (cristiano ortodoxo) lo que motivaría las Cruzadas, una serie de violentas guerras religiosas entre cristianos y musulmanes. En dichas guerras se dieron muchas atrocidades; cruzados que masacraban miles de judíos en su camino a Tierra Santa, la masacre de miles de hombres, mujeres y niños musulmanes una vez invadidos, la violación de mujeres árabes, etc., y el incendio de la sinagoga de Jerusalén repleta de judíos tras la toma de Jerusalén por los cruzados. Así como también hubo atrocidades cometidas por los musulmanes contra los cristianos.

TALLER
 

       1.    ¿Que es un líder?
2.    ¿Como surge la idea de una religión monoteísta?
3.    Mencione las diferencias de manera individual de los representantes de cada religión monoteísta
4.    Menciones de manera general las similitudes entre Abraham, Jesús y Mahoma
5.    Mencione 4 postulados comunes que sugieren las religiones monoteístas
6.    ¿Que entiende por intolerancia religiosa?
7.    ¿Qué razones impulsaron la intolerancia religiosa entre judíos, cristianos e islámicos?
8.    ¿Que consecuencias trajeron estos enfrentamientos?


TRABAJO EXTRACLASE

·         Consultar que es la inquisición, las cruzadas y el antisemitismo
·         ¿Que relación tienen los anteriores movimientos con la religión?
·         ¿Qué es Fundamentalismo religioso?
·         Brevemente diga qué características tiene el fundamentalismo islámico, cristiano y judío.

EVALUACION

Se hará por escrito

BIBLIOGRAFIA

PROYECTO DE VIDA, Educar Editores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario