viernes, 22 de febrero de 2013

DIVISIONES DEL CRISTIANISMO


TEMA:  DIVISIONES DEL CRISTIANISMO    
LOGRO  CONOCERÁ LAS CAUSAS DE LA DIVISIÓN CRISTIANA

DIVISIONES DEL CRISTIANISMO

Las divisiones más básicas del cristianismo contemporáneo ocurren entre la Iglesia Ortodoxa, el Catolicismo Romano y las varias denominaciones formadas durante o después de la Reforma Protestante. Las mayores diferencias entre Ortodoxia y Catolicismo son culturales y jerárquicas, en cuanto a las denominaciones Protestantes, presentan diferencias teológicas más acentuadas que las dos primeras, como asimismo una diversificación doctrinaria más grande entre sus vertientes.


Las comparaciones entre los distintos grupos deben ser hechas con cautela. En algunos grupos, por ejemplo, las congregaciones son parte de una organización eclesiástica monolítica, en cambio, en otros grupos, cada congregación es una organización autónoma independiente. Las comparaciones numéricas también son problemáticas. Algunos grupos cuentan como miembros tanto a los adultos bautizados como a los niños bautizados como fieles, mientras que otros solamente contabilizan a los fieles adultos.

DIVISIONES HISTÓRICAS

Algunas denominaciones o grupos "semi-cristianos" del pasado dejaron de existir formalmente con el paso de los años, es el caso, por ejemplo:
Ø  Los gnósticos (que sustentaban un modelo dualista de deidad), los ebionitas (que negaban la divinidad de Cristo),
Ø  Los apolinarios (que defendían que Jesús tenía cuerpo humano y mente divina),
Ø  Los montanistas (que pregonaban una nueva revelación concedida a ellos) y
Ø  Los arrianos (que argumentaban que Jesús era un ser creado, por lo tanto no coeterno con Dios Padre, los arrianos, durante bastante tiempo, fueron más numerosos en la Iglesia institucional que los no arrianos).


Muchos de estos grupos primitivos, hoy considerados 
heréticos se extinguieron por falta de seguidores o, de manera general, suprimidos por la Iglesia institucionalizada, que en sus primeros siglos desarrolló un gran esfuerzo por unificar y definir con claridad lo que no era doctrina cristiana.

No obstante este esfuerzo, representado especialmente por los primeros Concilios ecuménicos, se fueron profundizando algunas diferencias entre las tradiciones Oriental y Occidental. Ellas se derivaron inicialmente de las diferencias lingüísticas y socioculturales entre el Imperio romano de Occidente y el Imperio bizantino. Como el mundo Occidental (es decir Europa) utilizaba el Latín como su "lingua franca" y el Oriental (es decir Oriente MedioAsia y el Norte de África) utilizaba el Griego Koiné para transmitir sus escritos, los desarrollos teológicos de cada parte no llegaban a la otra con fluidez, pues la traducción se hacía muy difícil por costo y logística.

La primera ruptura significativa y duradera del cristianismo histórico se produjo con la Iglesia Asiria de Oriente, a consecuencia de la controversia cristológica sobre el Nestorianismo en431. En 1994 esta iglesia firmó una declaración cristológica de fe en común con la Iglesia Católica Romana por el que ambas interpretaron este cisma como un problema básicamente lingüístico, derivado de problemas de traducción de términos muy delicados y precisos del Latín al Aramaico y viceversa


Aunque la Iglesia como un todo no experimentó mayores divisiones en los siglos siguientes, los grupos Oriental y Occidental llegaron a tal punto de desacuerdo, que los patriarcas de ambas familias se 
excomulgaron mutuamente en 1054, hecho que es conocido históricamente como el Gran Cisma de Oriente y Occidente.

Muchos siglos después del Gran Cisma, el cristianismo Occidental (que se denominaba a sí mismo católico) experimentó una serie de movimientos reformadores geográficamente aislados que precedieron la aparición de la Reforma Protestante.

Un movimiento independiente que, años después, se alinearía también mayoritariamente con la Reforma Protestante, se comenzó a gestar cuando el rey Enrique VIII de Inglaterra se hizo declarar "Cabeza de la Iglesia de Inglaterra" mediante el Acta de Supremacía de 1534, el Anglicanismo paulatinamente fue adoptando algunas doctrinas protestantes hasta declararse inequívocamente Católico y Reformado, por lo menos en la Comunión Anglicana.

Un cisma de enormes dimensiones se produjo a consecuencia de la publicación de Las 95 tesis de Martín Lutero en la Universidad de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517. Escritas inicialmente como una serie de reclamaciones a fin de estimular la reforma de la Iglesia Occidental, no pretendían ni remotamente alcanzar el efecto que lograron, los textos de Lutero, combinados con la obra del teólogo suizo Ulrico Zuinglio y del teólogo francés Juan Calvino, provocaron la ruptura del cristianismo católico europeo, fundando la que ha llegado a ser, probablemente, la segunda mayor rama del cristianismo moderno (después del catolicismo romano), el denominado Protestantismo.


A diferencia de otras ramas del cristianismo (Catolicismo romano, Ortodoxia, Ortodoxia Monofisita o Asiria y Anglicanismo), el Protestantismo es un movimiento sin estructura gubernamental interna de ningún tipo. De esta forma, diversos grupos independientes, como los Presbiterianos, las Iglesias Reformadas, los Luteranos, los Metodistas, los Congregacionalistas, los Anabaptistas, los Bautistas, los Adventistas, los Pentecostales, y hasta cierto punto también los llamados  Restauracionistas (dependiendo del esquema de clasificación que se utilice) pueden ser agrupados dentro de esta rama del cristianismo.

MODELOS DE CLASIFICACIÓN

A pesar de que en el pasado, la gran mayoría de los cristianos permanecieron por siglos unidos en una misma Iglesia (solo dividida por factores geográficos), algunos sostienen que el cristianismo nunca fue una religión de creencias homogéneas. De cualquier forma, la diversidad de creencias y de grupos a inicios del siglo XXI es evidente, no obstante compartir casi todos ellos una historia y una tradición en común. El cristianismo es, actualmente, la mayor religión del mundo (sumando aproximadamente un tercio de su población), este hecho hace pertinente una clasificación comparativa de sus diversas tradiciones, que incorpore tanto las particularidades de cada tradición, como sus doctrinas, escuelas teológicas, formas de gobierno eclesiástico, formas de lenguaje y otros aspectos.

La primera categorización, en la mayoría de los modelos de clasificación, incluye las dos familias más antiguas, el cristianismo oriental y el cristianismo occidental. Dentro de estas dos familias principales encontramos las distintas ramas del cristianismo. Podemos organizarlos en seis grupos (por orden decreciente de número de fieles): CatolicismoProtestantismo, Ortodoxia OrientalAnglicanismoIglesias no calcedonianas (que siguen el "Monofisismo", como la Iglesia Armenia y la Iglesia Ortodoxa Copta, por ejemplo), y "Nestorianismo" (específicamente la Iglesia Asiria de Oriente).

Tras estas grandes ramas, vienen las denominadas "familias denominacionales". En algunas tradiciones estas familias son definidas con precisión (como las Iglesias autocéfalas en las ramas Ortodoxas), en otras, esta precisión se pierde por la existencia de grupos ideológicos que se superponen (este es especialmente el caso del protestantismo, que incluye Anabaptistas, Adventistas, Bautistas, CongregacionalistasPentecostalesLuteranos, Metodistas, Presbiterianos, Reformados, y otros, que se suelen clasificar dependiendo del punto de vista del que clasifica).

Grupos occidentales 

Un elemento central de la tradición católica es su fuerte adhesión al principio de la 
Sucesión apostólicaApóstol significa "aquél que es enviado". Según el concepto católico, Jesús comisionó a los doce primeros y ellos habrían continuado haciendo lo mismo, imponiendo las manos sobre los dirigentes subsecuentes de la Iglesia para "ordenarlos" al "sagrado ministerio". De esta forma, los católicos trazan una línea sucesoria ininterrumpida de sus jerarcas actuales hasta los primeros doce apóstoles. A este respecto, una creencia característica de los católicos es que el Papa ostenta una autoridad superior que puede ser ligada directamente a la que habría sido concedida al apóstol Simón Pedro. El catolicismo es una fe profundamente jerárquica en la cual siempre hay una autoridad suprema para materias de fe y práctica cristiana, para el catolicismo romano esto es dominio exclusivo del Papa, para otros católicos en cambio persiste la tradición de entregar esta autoridad a los Concilios episcopales.

El elemento central de la tradición protestante en cambio es su adhesión al principio de la Sola Scriptura, por el que la única autoridad suprema para materias de fe y práctica cristiana serían las Sagradas Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, fuera de este punto, el protestantismo no presenta ninguna forma de organización uniforme de sus fieles, todo lo contrario, presenta una extensa tradición de divisiones consecutivas..

Grupos orientales 
En el cristianismo oriental, la mayor organización de creyentes pertenece a la Ortodoxia Oriental. La Iglesia Ortodoxa Oriental también es continuadora de la Iglesia cristiana original establecida por los seguidores de Jesús de Nazaret. De acuerdo con la comprensión oriental de la primacía papal, el Patriarca de Roma es el primero en honra entre todos los patriarcas pero a diferencia del catolicismo romano actual, no creen que posea ninguna autoridad directa y absoluta sobre diócesis ajenas a la propia, ni menos infalibilidad en doctrina. Tras el Gran Cisma de Oriente y Occidente, la primacía patriarcal de oriente pasó al Patriarca de Constantinopla, sin embargo, cada Iglesia partícipe de la Ortodoxia Oriental es autocéfala, y es por tanto responsable solo ante sí misma por cuestiones de fe y práctica. El Patriarca de Constantinopla (ciudad luego rebautizada como Estambul, en la moderna Turquía) es igualmente conocido como Patriarca Ecuménico, y ostenta un sitial de honra entre todos los obispos como Primus inter pares.

TRABAJO EN CLASE

1.  Elabore un mapa conceptual que resuma los modelos de clasificación del cristianismo
2. ¿Cuáles son algunos de los resultados negativos de la división religiosa?
3.. ¿Qué clase de actitudes causan división?
4. ¿Es necesario que los cristianos tengan convicciones idénticas sobre todo lo enseñado en la Biblia a fin de tener unidad entre sí?. 

TRABAJO EXTRA CLASE

1.    Que es el Cisma de Oriente?
2.    Elabore un listado de las diferencias y/o similitudes entre cristianos católicos, evangélicos, ortodoxos y protestantes

1 comentario:

  1. muchas denominaciones protestantes si tienen organización gubernamental interna.
    Infórmate más primero ...

    ResponderEliminar